jueves, 13 de marzo de 2014

¿CÓMO TRABAJAR CON PASTA DE AZÚCAR?



La pasta de azúcar, también llamado fondant, es un ingrediente muy importante para la decoración de cupcakes por que es super versátil; hoy vamos a contaros cómo trabajar con ella. 



Pero... ¿Qué es la pasta de azúcar?

Esta masa dulce comestible está compuesta básicamente por azúcar glass, glucosa y glicerina.

¿Dónde la compramos?

Podemos adquirirla en tiendas especializadas o en supermercados en forma de bloques, generalmente blancos, los cuales podéis teñir con colorante alimentario. 
   
También se vende ya teñida, pero su coste es un poquito más elevado. 

¿Como trabajar con ella?

1- La pasta de azúcar es un ingrediente muy maleable, como la arcilla pero comestible. 
Por el echo de ser comestible, debemos ser muy meticulosos con la higiene. Por tanto, utilicemos guantes o lavémonos y sequémonos muy bien las manos para trabajar con ella. 

2- Cuando entra en contacto con el aire, la capa exterior se endurece un poco dejando un interior blando. 
Es conveniente disponer de recipientes herméticos para guardar los pedazos que reservamos mientras creamos nuestras decoraciones con el fin de poder modelar todas las piezas correctamente.

3- Estirar la pasta de azúcar puede ser muy complicado si no nos ayudamos de ciertos elementos como un rodillo y algún otro ingrediente como maicena, azúcar glass o manteca vegetal. 
Por tanto, sobre una superficie limpia y seca, espolvoreamos maicena, azúcar glass o manteca vegetal; depositamos un pedazo de pasta de azúcar y empezamos a trabajar con el rodillo hasta alcanzar el grosor deseando. En ocasiones, la decisión de cuál usar y cuánto, dependerá de la temperatura y la humedad del ambiente.

¡OJO! Añadir un exceso de cualquiera de los aditivos puede alterar o arruinar la pasta de azúcar


4- Para conseguir un acabo más consistente y realizar decoraciones delicadas es recomendable añadir una pequeña cantidad de endurecedor
El endurecedor más habitual es la goma de tramacanto o su versión artificial, polvos de CMC.

*** Próximamente :  Decoración de pasta de azúcar perfecta con endurecedores.  

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los nuevos artículos en tu mail aquí

5- Otro punto a tener en cuenta es la conservación del excedente. 
Puede conservarse en un recipiente hermético durante varios meses. Como regla general, cuanto más tiempo pase, más tiempo de amasado requerirá la pasta de azúcar para recuperar la flexibiliad y elasticidad característica; se puede amasar con la mano o con el brazo de la batidora.

No dudéis en dejar vuestros comentarios si necesitáis cualquier aclaración u os apetece compartir vuestra experiencia y técnicas. 

¡ Click ! descubre ¿dónde comprar cupcakes en Vigo?  

0 comentarios:

Publicar un comentario