jueves, 3 de julio de 2014

DECORACIÓN CON FONDANT PERFECTA UTILIZANDO ENDURECEDORES


Ya hemos aprendido cómo trabajar con pasta de azúcar y qué herramientas básicas necesitamos para modelarla por tanto, ya es el momento de desvelaros uno de los pequeños truquillos que utilizamos los reposteros profesionales para conseguir que nuestras decoraciones y figuras de fondant queden perfectas. 


La pasta de azúcar, también llamada fondant puede resultar demasiado blanda para modelar figuras delicadas, por ello, añadimos un preparado endurecedor a la pasta para hacerla más resistente y maleable. 

Los dos endurecedores más comunes son la goma de tragacanto y el CMC. Ambos realizan la misma función pero se diferencian en que uno es natural y otro sintético. 

CMC 

El CMC ( Carboximetilcelulosa ) es conocido también como Tylo, Tilosa o Sugarcel. Es un preparado sintético, no tóxico e hipoalergénico que lo que hace es endurecer e incrementar la resistencia del fondat

A diferencia de la goma de tragacanto, actúa más rápido y pueden prepararse grandes cantidades en muy poco tiempo. Así que, si necesitamos hacer algún retoque de última hora o nos ha surgido un trabajo en último momento ésta es la elección perfecta. 

GOMA TRAGACANTO

Endurecedor natural extraído de una planta que crece en el Mediterráneo y Asia. Lo que se utiliza es la resina, que se comercializa en forma de polvo blanco. Por su puesto, ésta es nuestra recomendación, ya que proporciona una elasticidad, resistencia y firmeza increíbles. 

Al contrario del CMC, si mezclamos nuestra pasta con este tipo de endurecedor, debemos amasarla bien, guardarla en un recipiente hermético y dejarla reposar de un día para otro para obtener resultados óptimos. 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe los nuevos artículos en tu mail aquí

Ahora os preguntaréis, todo esto está genial pero... ¿cómo añadimos el endurecedor a la pasta?   

Super sencillo, tan solo hay que añadir una pizca de cualquiera de ellos a la pasta y amasar. En pocos segundos observaremos como adquiere elasticidad para modelar lo que queramos. 



UN TRUQUILLO

Si mezclamos endurecedor con una pequeña cantidad de agua, obtendremos pegamento comestible. Por regla general,  utilizaremos 1 chucharada de café de endurecedor por cada 150 ml de agua y refigeraremos al menos 24 horas. También podemos hacer una cantidad suficiente para varios días ya que en la nevera podemos conservarlo aprox. dos semanas. 

¿Utilizáis endurecedores para vuestras creaciones? ¿Cuál soléis utilizar, CMC o goma de tragacanto


0 comentarios:

Publicar un comentario